domingo, 20 de julio de 2014

HISTORIA DE APRETEL



Se gesta nuestra Asociación, denominada formalmente como APRETEL, a partir de febrero de 1.999, como consecuencia de la desafortunada actuación que la Compañía Telefónica llevó a cabo con los trabajadores que, a partir del 2 de enero de este año pasaron a la condición de “Prejubilados”.


Según lo estipulado en los contratos, cada prejubilado, al acceder a esta condición debería recibir las cantidades correspondientes, que empezaron a retrasarse generando la consiguiente inquietud, lo que en A Coruña, ante la actitud negativa de la dirección, llevó a realizar   diversas concentraciones y encierros que se extendieron a las cuatro provincias gallegas hasta que, y ante la pasividad de los sindicatos que pura y sencillamente nos dijeron que “No podían hacer nada por nosotros pues ya no pertenecíamos a la Empresa”, se consiguió arrancar el compromiso del Director de Recursos Humanos, para efectuar los pagos correspondientes, aunque sin practicar las retenciones del IRPF de ese mes.


Ante estas dos actitudes; la Empresa por “incapacidad” para afrontar sus compromisos, y los sindicatos por su “pasividad” ante los trabajadores - muchos de ellos todavía afiliados a estos mismos sindicatos - que habían cambiado de situación dejándonos abandonados a nuestra suerte, se convocaron asambleas en las que se sacó la conclusión que solamente nosotros podíamos defender nuestros derechos, ya que no tendríamos la ayuda de nadie.


El 14 de abril de 1.999, se celebró la Asamblea Constituyente, integrada por 64 asociados. En ella se aprobaron nuestros primeros Estatutos (modificados en la asamblea general extraordinaria de febrero de 2004), en los que destacamos la necesidad de defender juntos nuestros derechos y promover la unidad con todos los prejubilados, desvinculados y jubilados, no solamente de Pontevedra sino de Galicia y, por extensión, de todo el Estado Español. Para ello, y desde entonces, se mantienen reuniones periódicas mensuales en Santiago con las Asociaciones de A Coruña, Lugo y Ourense. Fruto de esa unidad de acción se promovió el contacto con otras provincias que estaban con las mismas inquietudes, llegando a constituir la Confederación de Prejubilados y Jubilados de Telefónica de España (CONFEDETEL), la cual cubre la totalidad del país y cuenta con unos 13.000 socios.


Esta Confederación está compuesta por un Consejo formado por los presidentes de cada Asociación, con voto ponderado que elige, mediante elecciones, la Junta directiva compuesta por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y siete vocales.


La creación de la Confederación contribuye, entre otras cosas, a que los problemas que en principio son individuales, se conviertan en colectivos permitiendo así mayor acceso a las soluciones.


A nivel gallego, formamos parte de la Federación Gallega de Asociaciones de jubilados, prejubilados y pensionistas (FEGAAS), que trasciende el ámbito de Telefónica, englobando a otros sectores de nuestra comunidad autónoma. A su vez, FEGAAS forma parte de la Confederación Estatal de Prejubilados Y Pensionistas (CEPYP).